Lentes para ver el mundo
En el marco del LAB2023, Las bibliotecas en la intermediación, la conversación y el diálogo como elementos nucleares, organizado por la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC), La biblioteca de Bucarest oferta la actividad «Lentes para ver el mundo: Yo vivo aquí ¿y tú?», mediante la cual queremos abrir a los alumnos –adolescentes– de centros rumanos de secundaria en los que se imparte español como lengua extranjera, unos canales alternativos de expresión de sus inquietudes, aspiraciones, deseos, esperanzas, ambiciones que, habitualmente, están ausentes de la educación formal.
Se decide participar en Lab2023 al identificar que la forma tradicional de trabajo en las bibliotecas está perdiendo importancia frente al acceso directo a información en línea, como internet y plataformas digitales.
El objetivo es ofrecer a un público nativo digital –adolescentes, en nuestro caso–, modelos alternativos al uso de la biblioteca y atraerlos como usuarios, es decir, mostrarles la viabilidad de crear –con su cooperación– un mapa de posibilidades de uso de la biblioteca más amplio y abierto y adaptado a sus necesidades e inquietudes; ofrecerles la biblioteca como un espacio de diseño de sus propias actividades y de socialización.
Específicamente, la actividad implica la realización de un cortometraje inspirado en el lema Yo vivo aquí ¿y tú?
A partir de esta idea y con la colaboración de expertos que les explicarán los diferentes aspectos de la creación de una película, los adolescentes aprenderán los fundamentos de la redacción de un guion, la composición de un storyboard, la importancia de la música, la traducción y el subtitulado, la postproducción… así como unas nociones básicas de la importancia de la ecología y cómo nuestro comportamiento afecta a nuestra relación con el medio, y viceversa.
En fin, utilizando el español como idioma vehicular, queremos poner en el centro de la biblioteca el autoaprendizaje, el hacer cosas en común, la colaboración con otros, la cooperación entre iguales, la creación de redes; el compartimiento e intercambio de conocimientos, el compromiso con el grupo; la asunción de responsabilidades y papeles. En definitiva, poner en marcha un modelo de actividades orientadas a la autoformación en materias habitualmente ajenas a las de los planes educativos reglados, pero que los complementa, animando a los usuarios a que tomen ellos mismos la iniciativa, que sean ellos quienes propongan a la biblioteca que esta les facilite los medios para llevar a cabo sus propias actividades de autoformación, siguiendo el concepto de los makerspaces (espacio donde reunirse para aprender, crear y compartir conocimientos).
El Instituto Cervantes cierra en 2024 el ciclo del Laboratorio «En qué piensas cuando te preguntan si te gusta leer», tras las sesiones de prototipado sobre Las bibliotecas en la intermediación: la conversación y el diálogo como elementos nucleares, que tuvieron lugar en Madrid, los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2023. En esas sesiones emergieron cinco prototipos vinculados a otras tantas bibliotecas de la red. Se trata de las bibliotecas de Bucarest, Burdeos, Estambul, Praga y Tetuán.